Observatorio Estatal de condiciones del trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Empleo y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) Logotipo del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

buscador


Buscador

Falta de realización personal en el trabajo

1 Descripción
Definición del indicador
Porcentaje de trabajadores que consideran que en su trabajo no tienen la oportunidad de hacer aquello que saben hacer mejor o de poner en práctica sus propias ideas y no tienen sensación de realizar un trabajo útil.
Periodo
2011
Fecha de actualización
01/07/2012
Forma de cálculo

Nº de trabajadores que contestan “nunca o casi nunca” a las preguntas ¿En su trabajo tiene la oportunidad de hacer aquello que sabe hacer mejor?, ¿Puede poner en práctica sus propias ideas en el trabajo? o ¿Tiene la sensación de estar haciendo un trabajo útil? (pregunta 31.3, 31.4 y 31.5 de la VII ENCT) dividido por el total de trabajadores de la muestra y multiplicado por cien.

Fuente
VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2011).
2 Gráficos representativos

Falta de realización en el trabajo por sector de actividad. Año: 2011

Falta de realización en el trabajo por sector de actividad. Año: 2011
3 Tabla de datos
AÑO
2011
Indicadores
Realización personal SECTOR DE ACTIVIDAD DEL CENTRO DE TRABAJO (4 categorías) % Trabajadores
En el trabajo, NO tiene la oportunidad de hacer aquello que sabe hacer mejor Agrario 10,8
Industria 6,9
Construcción 4,0
Servicios 7,9
NO Puede poner en práctica sus propias ideas en su trabajo Agrario 15,9
Industria 14,4
Construcción 7,1
Servicios 11,7
NO Tiene la sensación de estar haciendo un trabajo útil Agrario 4,6
Industria 2,5
Construcción 1,2
Servicios 3,1
4 Análisis

De los distintos factores que conforman este indicador destaca la imposibilidad de poner en práctica las propias ideas, siendo un 11,9% de los encuestados los que así lo manifiestan.
Si se observan los datos referidos a los sectores de actividad cabe destacar que en el sector Agrario un 10,8% dice no tener la oportunidad de hacer aquello que sabe hacer. Los trabajadores de este mismo sector y de la Industria son los que en menor medida pueden poner en práctica sus ideas (15,9% y 14,4% respectivamente), y también los que tienen menor sensación de hacer un trabajo útil (4,5% y 2,5% respectivamente).

En cuanto a la rama de actividad, son las Actividades culturales, deportivas y servicios personales las que presentan mayores porcentajes de trabajadores que consideran no tener la oportunidad de hacer aquello que saben hacer mejor (12,6%) y que no tienen la sensación de estar haciendo un trabajo útil (4,6%). La rama del Transporte y almacenamiento presenta el mayor porcentaje de trabajadores que no pueden poner en práctica sus propias ideas (20,2%).

Según la edad son los trabajadores más jóvenes los que destacan en todos los factores estudiados en el indicador. Y según el sexo, son las mujeres las que presentan mayores porcentajes de falta de realización personal en el trabajo.

Atendiendo a la ocupación, son los profesionales del Servicio doméstico, limpieza, personales, cocineros, camareros y barrenderos los que presentan mayor proporción de trabajadores que no tienen la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer (14,1%) y que tienen la sensación de no estar realizando un trabajo útil (5,0%. Por otro lado, son los obreros en producción industrial mecanizada los que afirman sufrir en mayor medida la imposibilidad de poner en práctica sus propias ideas (22,5%).

5 Fuentes y notas explicativas

XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)