Observatorio Estatal de condiciones del trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Empleo y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) Logotipo del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

indicadores


Listado de indicadores

Exigencias cuantitativas de trabajo

1 Descripción
Definición del indicador
Trabajadores que consideran que su trabajo es excesivo.
Periodo
2007, 2011
Fecha de actualización
01/07/2012
Forma de cálculo

Porcentaje de trabajadores que consideran que su trabajo es excesivo y se sienten agobiados, agrupando las opciones de respuesta “siempre o casi siempre” y “a menudo”, sobre el total de la muestra (pregunta 34 de la VI ENCT y 31.7 de la VII ENCT).

Fuente
VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2007). Cuestionario de Trabajador. VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2011).
Observaciones

Las ramas de actividad de la VI y VII ENCT no son comprables, por lo que se muestran únicamente los datos más actuales.

2 Gráficos representativos

Trabajadores que consideran que su trabajo es excesivo por sector de actividad. Años: 2007 y 2011

Trabajadores que consideran que su trabajo es excesivo por sector de actividad. Años: 2007 y 2011
4 Análisis

Según los datos obtenidos en la VII ENCT un 23,9% de los trabajadores consideran que su trabajo es excesivo y se sienten agobiados “siempre o casi siempre” y “a menudo”, porcentaje ligeramente superior al observado en la VI ENCT (20,3%).

En cuanto a la distribución de este indicador de exigencias cuantitativas del trabajo según sector, se observa que el sector Servicios presenta el porcentaje más elevado (24,8%), seguido de la Construcción (24,0%), de la Industria (21,2%) y del Agrario (16,5%).

No se aprecian diferencias importantes según el sexo (hombres: 23,4%, mujeres: 24,5%) o la edad donde los porcentajes oscilan entre el 20,0% de los trabajadores más jóvenes (24 años o menos) y el 24,7%% del grupo de edad entre 25 y 44 años.

Las mayores diferencias se observan por rama de actividad, siendo las Actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales donde se presenta un mayor porcentaje de trabajadores afectados (31,4%), seguido de la rama de Comunicación, actividades financieras, científicas y administrativas (28,0%) y Hostelería (27,7%).

En cuanto al tipo de ocupación, el Personal sanitario (33,8%), los directivos de empresas o Administraciones Públicas (31,5%) y el personal docente (29,2%) son los que manifiestan en mayor medida que su carga de trabajo es excesiva y se sienten agobiados.

5 Fuentes y notas explicativas

XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)