Observatorio Estatal de condiciones del trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Empleo y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Logotipo del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

indicadores


Listado de indicadores

Conductas violentas

1 Descripción
Definición del indicador
Porcentaje de encuestados que señalan haber sufrido violencia física, acoso sexual, discriminación o agresiones verbales en el lugar de trabajo en los doce meses anteriores a la realización de la encuesta.
Periodo
2007, 2011
Fecha de actualización
01/07/2012
Fuente
VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2007). Cuestionario de Trabajador. VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2011).
2 Gráficos representativos

Tipo de conductas violentas. Años: 2007 y 2011

Tipo de conductas violentas. Años: 2007 y 2011

Conductas violentas por sector de actividad. Año: 2011

Conductas violentas por sector de actividad. Año: 2011

Conductas violentas según sexo. Año: 2011

Conductas violentas según sexo. Año: 2011
4 Análisis

El indicador Conductas violentas hace referencia a la exposición de los trabajadores a distintos tipos de violencia derivada del desempeño del trabajo. Así, se distinguen cuatro tipos de violencia: la violencia física, el acoso sexual, la discriminación y las agresiones verbales.

El tipo de violencia a la que más están expuestos los trabajadores son las agresiones verbales (un 7,3% de los trabajadores) (nueva categoría incorporada en la VII ENCT), le sigue la violencia física (un 4,9% de los trabajadores), las conductas discriminatorias (2,1% de los trabajadores), y, en mucha menor medida, el acoso sexual (0,4% de los trabajadores). Al comparar estos resultados con los de la VI ENCT en el gráfico 1, se observa que el porcentaje de trabajadores en cada uno de los tipos de violencia es menor en 2011.

Atendiendo al sexo de los trabajadores, se observa que las mujeres están más expuestas que los varones a conductas discriminatorias (2,8% frente a 1,5%), a agresiones verbales (8,0% frente 6,7%) y al acoso sexual (0,6% frente a 0,2%). Sin embargo, los hombres están más expuestos que las mujeres a conductas de violencia física (5,3% frente 4,4%).

Por sectores de actividad, es el sector Servicios en el que se dan más conductas de violencia física (6,0% de los trabajadores), de acoso sexual (0,5%), de conductas discriminatorias (2,3%) y de agresiones verbales (8,7%). El sector Servicios va seguido del Agrario en la violencia física (2,8%), de la Construcción en las conductas discriminatorias (1,9%) y por la Industria en las agresiones verbales (4,0%).

En los cuatro tipos de violencia se observa una cierta relación entre el tamaño del centro de trabajo y la exposición a conductas violentas, de forma que a mayor tamaño de los centros, mayor porcentaje de trabajadores afectados; un 9,7% de los trabajadores de centros de 500 ó más trabajadores han sido víctimas de violencia física frente al 3,5% de los de centros de menos de 10 trabajadores. Es también en los centros de mayor tamaño donde más casos de agresiones verbales declaran los trabajadores; un 12,4% de los trabajadores de los centros de 500 ó más  trabajadores y un 5,0% de los de menos de 10 trabajadores.

5 Fuentes y notas explicativas

XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)