Observatorio Estatal de condiciones del trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Empleo y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Logotipo del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

el Observatorio de condiciones de trabajo


El OBSERVATORIO ESTATAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Uno de los pilares sobre los que se sustenta el diseño de políticas eficaces en materia de seguridad y salud en el trabajo es la información. Para poder adoptar las medidas más adecuadas es necesario disponer de unos sistemas de información correctamente diseñados que aporten un análisis profundo de la realidad y permitan su evaluación. El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT), incardinado en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSHT), nace a partir de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de proporcionar información de calidad sobre salud laboral.

La siniestralidad laboral como reflejo de las condiciones de trabajo

Las políticas preventivas persiguen como objetivo último y fundamental la disminución de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y demás daños a la salud que puedan derivarse del trabajo. Como punto de partida para la consecución de este objetivo se establece el conocimiento riguroso de todos los factores que influyen en los riesgos laborales.

El OECT publica periódicamente un análisis detallado de la siniestralidad laboral que permite tanto la orientación eficaz de las políticas preventivas, como su seguimiento y valoración, dotando a los responsables de la herramienta necesaria para alcanzar adecuadamente sus objetivos.

El mundo de las condiciones de trabajo analizado y estudiado por ojos expertos

Los indicadores que ofrece el OECT abarcan temas relacionados con la gestión de la prevención y las actividades preventivas, las condiciones en las que los trabajadores desarrollan sus tareas y las consecuencias para la salud que de ellas se derivan. Evalúan la realidad nacional del mundo del trabajo y están diseñados por técnicos expertos del INSHT basándose en información de fuentes constatadas y fiables.

Dado que el mundo del trabajo está en constante cambio y evolución, el OECT actualiza y renueva sus indicadores y fuentes atendiendo a la demanda de la sociedad.

Un portal web para el conocimiento en prevención de riesgos laborales

El OECT cumple con su misión de trasladar el conocimiento de la prevención de riesgos laborales a la ciudadanía a través de su portal web, caracterizado por una visión multidisciplinar y actualizada de los diferentes factores que configuran el mundo del trabajo. Para lograr este objetivo el Observatorio se nutre tanto de la propia producción científica del INSHT, como de investigaciones llevadas a cabo por grupos de expertos de otras instituciones.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)