Observatorio Estatal de condiciones del trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Empleo y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) Logotipo del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

siniestralidad laboral en cifras


Informes anuales de accidentes de trabajo

Informe anual sobre daños a la salud en el trabajo. Año 2008

En el año 2008 se registraron 895.679 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 804.959 fueron accidentes en jornada de trabajo y 90.720, 10,2% del total, fueron accidentes in itinere.

El número de accidentes de trabajo y su aumento o disminución están relacionados directamente tanto con las condiciones de trabajo como con el número de trabajadores afectados por dichas condiciones.

Por ello el índice de incidencia se considera la representación más adecuada de la siniestralidad laboral, ya que representa el número de accidentes que se producen en un periodo determinado por cada 100.000 trabajadores afiliados con las contingencias de accidente de trabajo cubiertas.

El colectivo de los trabajadores afiliados con las contingencias de accidente de trabajo cubiertas incluye los trabajadores afiliados al Régimen General y Minería del Carbón, al Régimen Especial Agrario, al Régimen Especial del Mar y a los trabajadores del Régimen Especial de Autónomos que hayan optado voluntariamente por la cobertura de las contingencias profesionales.

En 2008 la población afiliada con la cobertura por accidente de trabajo era, de media, 15,88 millones de trabajadores, un 1,12 por ciento menos que en 2007.

Salvo indicación expresa en el texto, al referirnos al índice de incidencia se entenderá por tal el índice de accidentes de trabajo con baja en jornada de de trabajo, excluyendo de este concepto los accidentes que suceden al ir o volver del centro de trabajo, es decir, los accidentes “in itinere”.

Informe anual sobre daños a la salud en el trabajo. Año 2008 (pdf, 785 Kbytes)


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)